Desde hace varios cursos el equipo docente de nuestro centro trabaja con un programa de prelectura y preescritura fácil, donde se presta especial importancia a estos aspectos en estas edades, este curso más si cabe, debido a los cambios normativos de la LOMLOE.
Se trata de integrar los aspectos lingüísticos de prelectura y preescritura con especial esmero, desde estas edades tan tempranas, aunque sin forzar, respetando el ritmo madurativo del menor, atendiendo a lo que establece la normativa: "aproximación a la lectura y escritura en Infantil".
Esta medida se hace necesaria para mejorar el tránsito de Infantil a Primaria y sobre todo para prevenir dificultades mayores en etapas educativas posteriores.
Se trabajan estos aspectos desde los 3 años, poniendo especial énfasis en el nivel de Infantil de 5 años como periodo preparatorio a la Educación Primaria.
La metodología empleada es muy participativa, en pequeño grupo y con material manipulativo para interiorizar los prerrequisitos de la lengua desde el propio cuerpo y, más tarde, llevarlo al plano gráfico.
Se desarrollan actividades con arena, en pizarra vileda, en pizarra convencional y en cuadernos, favoreciendo el desarrollo de la psicomotricidad fina y utilizando materiales innovadores que motivan al alumno al empleo de herramientas para el desarrollo lector y escritor.
Los cuentos también tienen un lugar privilegiado en nuestro centro para ilusionar a nuestros niños y niñas con la literatura infantil y hacer amistad con nuestro “duendecillo de biblioteca”.
Compartimos algunas imágenes del trabajo en este sentido.
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