sábado, 18 de noviembre de 2023

UNA BAILAORA EN MI COLE

 El pasado 15 de noviembre celebramos en nuestro cole el DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO, actividad incluida en los Proyectos “Centro Promotor de Convivencia Positiva” y “Prevención de violencia de género”, de la CEJA.

El flamenco cuenta con una extraordinaria proyección cultural, no solo en Andalucía, sino también en el resto de España y a nivel internacional. Evidencia de ello es su incorporación, el 16 de noviembre de 2010, a la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El artículo 68.1 del Estatuto de Autonomía dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

El artículo 40 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece que el currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

Para ello, hemos diseñado una serie de experiencias a nivel de centro , entre ellas, la asistencia de Carmen Iniesta, bailaora y profesora de flamenco de la Escuela de Música y Danza de Gines, con el objeto de que todo el alumnado aprenda, con música y baile, distintos palos del arte flamenco.

En esta experiencia se ha integrado un taller de percusión, para el que cada alumno-a, con su familia, ha elaborado una caja flamenca (caja de reciclado) para la ocasión.

Sin duda, una vez más, nuestro colegio Abgena deja huella en la línea de Convivencia, destacando la implicación de Carmen Iniesta y de todas las familias de alumnado.

GRACIASSS

Hacemos acopio de algunas imágenes de la gran experiencia vivida.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario